La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tiene sus antecedentes en el Instituto Literario del Estado creado en junio de 1851 por Don Juan N. Álvarez, con el objetivo de brindar la instrucción pública en todas las ramas y la inspección de la educación en todos los establecimientos análogos, dirigido en ese entonces por Ignacio Manuel Altamirano Basilio; en mayo de 1885 se crea el Colegio del Estado, que impartió bachillerato y tres carreras profesionales.

La Universidad de Guerrero surge en marzo de 1960 mediante el decreto No 2 emitido por el gobernador Raúl Caballero Aburto y se obtiene el reconocimiento oficial como autónoma en 1963. A partir de 1972 se orienta en el proyecto educativo crítico, científico, democrático y popular, postura ratificada en el Primero y Segundo Congreso General Universitario de 1985 y 1989 respectivamente.

Con el Tercer Congreso General Universitario del 2000, la nueva Ley de la Universidad Autónoma, refrenda y replantea la orientación de la filosofía educativa, como una "institución innovadora, moderna, democrática, crítica, pertinente, humanista y socialmente comprometida ... sobre los principios de libertad académica, pluralismo, equidad, participación democrática y educación integral"

A pesar de los esfuerzos y planteamientos hechos en los congresos, predomina el quehacer educativo tradicional, conservador y reproductor que se distingue por ser directivo y vertical.

La Normal Superior y el Departamento de Formación de Profesores de la UAG, desempeñaron un papel relevante en la perspectiva de formar a los académicos de la universidad y, de los demás subsistemas de educación media superior y superior del Estado de Guerrero, como profesionales críticos de la educación.

Desde 1986 el Departamento de Formación de Profesores (hoy Unidad Académica Ciencias de la Educación, UACED) proporciona elementos teórico-metodológicos de la educación crítica. En su práctica, ha tratado de equilibrar la atención a los sujetos actores del proceso -educando y educador- y a los elementos medio -contenido y tecnología-, para potenciar la consecución de aprendizajes significativos. 

Unidad Académica Ciencias de la Educación

La Unidad Académica Ciencias de la Educación tiene como antecedentes al Departamento Técnico creado en 1967, como parte del Departamento Académico, dependiente de la Dirección de Planeación y, por último, el Departamento de Formación de Profesores, dependiente de la Dirección de Asuntos Académicos.

Desde 1980 como Departamento de Formación de Profesores, el objetivo fue formar y capacitar a los profesores en el área pedagógica, en congruencia con los lineamientos del primer Programa Nacional de Formación y Capacitación de ANUIES .

A partir de 1986, el H. Consejo Universitario, habilitó al Departamento de Formación de Profesores de unidad de capacitación pedagógica a escuela, con base legal en la Fracción I del artículo 3° de su Ley Orgánica de 1971, para impartir la Licenciatura en Educación Superior.

En 1990 dio inicio el programa de posgrado con la Especialidad en Docencia Universitaria.

En noviembre de 1993, como resultado del foro de transformación cambio el Departamento de Formación de Profesores a Facultad de Ciencias de la Educación con sede en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

En 1994 da inicio el programa de Maestría en Ciencias Área Educación Superior y el 25 de febrero del 2000 logra su aprobación.